Mar07

PAUTAS PARA AFRONTAR UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO

Categories // Publico

PAUTAS PARA AFRONTAR UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO

 

PAUTAS GENERALES PARA AFRONTAR UNA RUPTURA:

Las separaciones, divorcios y medidas de hijos no matrimoniales están a la orden del día. Las crisis familiares son temas donde los sentimientos fluyen de forma incontrolada, por ello es imprescindible que  un profesional  nos asesore sobre cuáles son los pasos a seguir en el procedimiento y en el caso concreto.

Algunas de las pautas que no podemos olvidar nunca en este tipo de asuntos son:

1. Hay que buscar a un profesional que nos dirija en este proceso. No hay que dejar de lado que el proceso al que nos vamos a someter es judicial pero la repercusión del mismo lo será en el ámbito personal y sentimental.

2. Los sentimientos hay que dejarlos a un lado y pensar con la cabeza fría. El proceso que vamos a iniciar es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y, posiblemente, después de tener un hijo, la que más consecuencias futuras nos va a traer.

3. El consenso entre las partes es la mejor solución posible. Las parejas no pueden olvidar que nadie conoce mejor sus problemas que ellos mismos, razón por la cual en ellos radican las mejores soluciones a sus conflictos.

4. Hay que escuchar las palabras de un profesional en la materia. Éste ve las cosas de forma objetiva y nos proporciona una perspectiva eficaz y equitativa para ambos componentes de la pareja.

5. Hay que tener como prioridad el interés superior de los menores. Los niños son los más perjudicados en estas crisis familiares y hay que protegerlos.

 

Estas son las directrices que harán que la comunicación de la pareja sea la adecuada, se lleguen a soluciones más rápidas y eficaces y, además, garanticen que el acuerdo perdure en el tiempo y evite posibles conflictos.

 

 

Maite Sancho, Abogada en Pedrós Abogados.

 

 

 

 

 

Feb17

EL DIVORCIO NO CAMBIA LAS OBLIGACIONES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS, POR MAITE SANCHO

Categories // Publico

EL DIVORCIO NO CAMBIA LAS OBLIGACIONES DE LOS PADRES CON LOS HIJOS, POR MAITE SANCHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizás la paternidad/maternidad  sea algo normalizado, casi una obligación impuesta  por nuestra sociedad. Lo cierto es que ser padre/madre es algo más que traer un bebé al mundo.  

Ser padres entraña responsabilidades para con nuestros hijos para toda la vida (no solo hasta la mayoría de edad o independencia económica), por ello, debería ser la decisión más importante de nuestra vida.

De los progenitores depende casi en exclusiva la educación, afecto, cuidado, integridad, bienestar, sustento, etc. (sin olvidar la importancia del entorno socio-cultural y familiar en el desarrollo del menor).

Cuando la familia está unida parece que estas responsabilidades se cumplen o son bien-asumidas. No ocurre lo mismo cuando surge la “Crisis Familiar”. He aquí el problema: ¿custodia compartida o monoparental? ¿Pensión de alimentos sí o no? ¿Cambio de colegio sí o no? ¿Tomará la comunión? ¿Quién paga el comedor? ¿Quién paga los viajes extraescolares? ¿Carrera universitaria? ¿Erasmus? ¿Cuándo voy a dejar de pagar la pensión de alimentos? ¿No se va a poner a trabajar nunca?, entre otras muchas cuestiones.

Mientras la pareja está unida estas cuestiones no se plantean, pero, cuando se rompe la unidad, se convierten en temas de batalla constante.

Después de ver desfilar por mi despacho un sinfín de parejas en crisis familiares, (que los hay de todos los colores) he hecho mía la frase del refranero español: “Los hijos son para toda la vida”, y he añadido: “y no hasta que alcancen la mayoría  de edad o la independencia económica”.

Esta frase la repito en todas las primeras visitas de parejas que solicitan el divorcio, para que no olviden que desligarse de su esposa/o no significa que sus obligaciones para  con sus hijos cambien repentinamente. Los hijos tienen los mismos derechos que gozaban cuando el matrimonio estaba bien avenido.

Ello no significa que no vayan a sufrir cambios importantes en sus vidas tras la ruptura de sus padres. Por ello, es obligación de los profesionales (abogados, fiscales, jueces, etc.) junto con los padres de ser responsables y actuar con sentido común para defender los derechos e intereses de los menores, que se ven envueltos en una batalla que no es la suya.   

 

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.”    Gabriela Mistral.

 

Maite Sancho Campos. Letrada en Pedrós Abogados. 

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>